jueves, 9 de diciembre de 2010

RAP COMERCIAL

Nos hace gracia cuando alguien dice "se ha vendido, ahora es comercial" refiriendose a algún grupo que ha subido escalones durante este tiempo. Se escucha cuando algún artista o grupo viene del underground, y al sacar un disco, tocar en festivales grandes y atraer a más público, decepciona a los que lo escuchaban al principio.

Primeramente diremos que el rap, en españa, dificilmente va a ser comercial. Así que por comercial deberíamos entender aquel rap que está hecho para vender más o atraer mayor público que en un principio. No hay que confundir esto con rap bien hecho. Es decir, rap con un videoclip elavorado, rap con buenas producciones, rap con buenas promociones y diseños, rap con estribillos bien hechos, rap con arreglos en las intrumentales bien realizados musicalmente. Eso no es rap comercial, simplemente está bien hecho y consecuencia de ese "buen trabajo" será un mayor éxito o un menor rechazo por parte de oidos ajenos al Hip Hop.


Lo grave llega cuando los grupos traicionan su evolución natural, para seguir la tendencia de moda. Cuando los grupos buscan "la colaboración que les saque del anonimato" sean amigos o se hayan puesto verdes anteriormente, cuando los grupos buscan ser conocidos mediante odiosas publicidades en las redes sociales. Cuando los grupos venderían a su madre por tener una "licencia" de distribución con Boa con tal de tener un logotipo discográfico detrás del disco. Cuando los grupos buscan  ser conocidos a toda cosa y se olvidan del sentimiento de realidad que deberían tener todas las canciones de rap, entonces, estamos hablando de vendidos y comerciales. 

13 comentarios:

  1. Por vendido entiendo a todo aquel que haga algo que no le gusta para conseguir triunfar. Lo complicado de saber quien es un vendido y quien no es que a no ser que leamos la mente, es complicado saber si lo que está haciendo alguien es por vender más o por que sencillamente le gusta.

    Respecto a comercial, bueno, si nos vamos al significado real de la palabra, todo aquel que comercia con la música es comercial. Si tienes un disco o si pides dinero a cambio de tu maqueta, estás comerciando con tu música y por lo tanto es un trabajo comercial. Otra cosa es que la gente quiera usar el término para definir a alguien como un "vendido".

    ResponderEliminar
  2. Un placer tenerte por aqui JP! Genial tu punto de vista, lo compartimos bastante aunque pensamos que con dos dedos de frente se puede notar la diferencia entre lo que se hace para vender, y lo que se hace por placer. No crees?

    ResponderEliminar
  3. Aquí los comerciales son los que enfocan su música hacia un público de quinceañeros. Esta peña es la que pispa la movida, con 30 años y haciendo letras para hormonas alteradas, sí señor. Eso sí, después los niñatos sólo hacen que dar por el culo en Youtube insultando a cualquier artista que no les guste.
    Por ejemplo con Madrid Pimps suele pasar, les tachan de comerciales, que suenan americanos (jajaja), cuando lo hacen por amor, porque cualquier persona que sepa como funciona este país sabe que haciendo dirty south no te vas a comer ni un rosco.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con el chico de arriba. Se hace mucho rap para gustar a los niños porque parece que si no le gustas a los niños no te comes una mierda.

    ResponderEliminar
  5. El rap en españa nunca sera comercial!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si creo que todos tienen mucha razon, pero muchas personas viven de lo que les gusta, en eso no hay problema,solo hay que hacerlo de corazon y el tiempo dira lo demas.

    ResponderEliminar
  7. Nada como el RAP CRISTIANO! El motivo de nuestras vidas deberia centrarse en Cristo y no en tantas peleas y sufrimiento.
    Viva CRISTOCENTRICOS (reales raperos)

    ResponderEliminar
  8. todos los raperos son comerciales por el simple echo de cobrar , para saber si un rapero es vendido abria que leerle la mente y eso es imposible

    ResponderEliminar
  9. todos los raperos son comerciales por el simple echo de cobrar , para saber si un rapero es vendido abria que leerle la mente y eso es imposible

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo que dices, pero también hay que decir que algunos raperos que hablan de lucha de clases y cosas así estando en una discográfica me parece HIPOCRESÍA ya que, aunque hablen de cosas ciertas y escriban con el corazón, estar dentro de discográficas como BOA hablando de ese tema me parece denigrante para esta cultura.

    Y dentro del rap americano, qué decir, gente que cobra millones (o miles) hablando de la calle cuando en la calle hay gente muriéndose sin un centavo (no hablo de todos los rapers americanos, sino a los cuatro tontos que se están poniendo de moda)

    ResponderEliminar

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.