martes, 19 de octubre de 2010

Mayorías minorías de edad


No es la foto en cuestión, porque podría ser cualquier otra similar cogida al azar en tuenti, en la que salgan un montón de niños de 12 a 15 años rodeando a un artista que supera de largo los 30. Da igual si los niños están en "el cultura" o en "el hipnotic", da igual si el grupo es de Madrid, de Sevilla o Barcelona, porque es algo que sucede en cualquier lugar de España.
Es el hecho que nos lleva a pensar qué es lo que sucede en el Hip Hop patrio, para que el público cada vez sea más niño (podemos eufemizarlo diciendo joven, que mola más) y los artistas consagrados no se renueven, siendo cada vez más viejos (podemos decir adultos, sí). Lo lógico es que si no existiera el relevo de grupos jóvenes, el público creciera escuchando esos grupos, pero da la impresión de que muchas personas que escuchan rap se cansan de él a los 18-20 y son cada vez menores los que renuevan el público del rap español. 


¿Qué está sucediendo para que niños de 13 y 14 años sean el público grueso de grupos en los que los integrantes tienen 20 años más que ellos? ¿Es que las letras de una persona con hipoteca e hijos son las que más llegan a alguien completamente ajeno a ese mundo? ¿Es que el Rap español ha dejado de llegar a los jóvenes (de 18 a 30 años)? 

Está claro que no se puede generalizar, que habrá personas de 30 años escuchando grupos buenos con integrantes de 20, pero no es para nada la media ni la tónica que se evidencia cada vez más.


8 comentarios:

  1. lo cierto es que la imagen habla por si sola

    ResponderEliminar
  2. Nombre(Obligatorio)24 de octubre de 2010, 12:15

    Buenas , tengo 15 años y estoy hartisimo de posts como este , de que si el publico es menor o no que si tal... por favor , basta ya joder es que es como si sobrasemos -.- y es que si tienes entre 13-17 y ya eres un niñito sin problemitas que primero va al rap y cuando se cansa se va a la movida de turno y solo los de 23 , los cuales siguen viviendo con sus padres (habran de los que no) son los reales , los que tienen derecho a opinar . ahora , ¿me podrias decir con que fin haces este post?
    Ante todo respeto por que quizas vivo esta movida como tu y escribir es para mi es parte esencial de mi vida y no lo dejare con 18 ni 19
    (que conste que tu blog en general me gusta , pero cosas como esta me revientan)

    ResponderEliminar
  3. Chico, creo que no has entendido el post del todo. No critica que los chicos de 15 años escuchen rap, si no que el rap este sustentado solo por ese publico o al menos es como yo lo entiendo. tambien seria malo que solo lo escucharan gente de 30 años.

    ResponderEliminar
  4. Me parto el culo con la foto, ese es dycache santiago o uno de estos de falsa larma no?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que esto es algo muy significativo, y desde hace bastante tiempo desgraciadamente...

    Si se interpreta por la parte más radical, podemos pensar que la gente cuando "madura" (deja de ser adolescente, en este caso) deja de escuchar rap, o que el rap que había oido de mas crío hasta entonces, ya no le interesa o no llega. Posiblemente porque los vaciles y mucho de lo que rodea al hiphop,y el sectarismo que ello provoca, no son más que tonterías para la gente adulta (no rapper), como por ejemplo podría ser discutir sobre flashys, mochileros y gorras planas...

    Y si esa música mueve a los críos, es porque el mensaje que manda solo llega a los críos. O el objetivo es llegar a ellos, o no hay objetivo en llegar a otra gente, o es que los rappers "maduros" y adultos (rondando los 30 y/o mas, que hay muchos) no aportan nada con su música ni sus letras a los de su edad, ni a los que la rondan, ni a sus mayores. Y eso es algo muy pero que muy grave...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo último. Entonces crees que la responsabilidad es de los grupos?

    ResponderEliminar
  7. No creo que la culpa de todo esto sea sólo de los grupos, pero si que creo que ayuda la nula actividad mental de algunos en tratar de dar mensajes adultos, y que no sean solo para rappers. Pero cada artista/grupo (o empresa extendiéndolo como negocio) se dirige y se orienta al público que quiere, y si aquí la gente no quiere ir a otro público, o no puede o no sabe llegar a él, que le vamos a hacer.... pero si estas cosas no cambian, va a haber siempre un abismo de seguidores del hiphop a partir de los 20 años.

    Hay muchos grupos que "llevan arriba" mas de 10 años, y siguen petando sus conciertos de adolescentes... donde estan los fans y seguidores que los empujaron a estar ahi? Ya no les siguen? Les ha aburrido o decepcionado el propio grupo y/o por consiguiente el hiphop?

    Significaría esto que la mayoría de público de los grupos españoles de hiphop es gente que está de paso, y, cómo tanto les gusta decir a muchos, "solo por moda"?

    Si muchos de esos chavales (que llenan los conciertos) representan o equivalen al sector de la sociedad que en su mayoría acaba abandonando el hip hop, los grupos se benefician económicamente de una gente que esta de paso, no en apoyarse en una trayectoria y una base de gente que podrían aumentar cada vez más....

    Una factor importante sería que la sociedad española llegara a considerar el hip hop cómo una música más, no como un subgénero marginal para raperos (véase despectivamente), inmigrantes y gente no normal.
    Y en esto, para bien o por desgracia, sí que tiene que influir y/o poner cartas en el asunto la gente del hip hop. Con su mentalidad, demostrando madurez y no solo estupidez y arrogancia.

    Y en el ámbito de la música, se puede hacer hip hop para gente no rapper, (con la intención o sin) y no hay mucho problema, simplemente necesita que la canción tenga un mensaje que pueda llegar a cualquiera (no a los rappers o a mis cuatro colegas del barriogetto) (y con esto no quiero decir que no tenga que seguir habiendo hiphop que se dirija a los bboys, sino de varios tipos). Violadores hacen rap del más estándar (estilísticamente) y llegan a todas las clases de gente.
    Este punto (que la música pueda llegar a cualquiera), aparte de adulto y normal, en un modo de pensamiento no-rapper, creo que sería lo mas normal, y desde un punto de vista económico o de mercado, sería lo más lógico para hacer crecer el negocio. Y quien esté en el negocio/juego y diga que esto no es importante, o no ha ganado dinero nunca, o por alguna extraña razón no quiere ganar más, o no tiene 2 dedos de frente.

    Así que sí, para que el hip hop madure creo q hace falta que la gente que está en el presente en el movimiento luche por normalizarlo y humanizarlo frente a la sociedad.

    Y puede ser de muchas maneras, pero básicamente trabajando con la mentalidad de demostrar a los demás que el hip hop puede ser para todos, respetuoso (algo que proclaman tantos) y no ostentoso (eso ya a título personal y de sentido común).


    Al final quedó bastante largo, parece más un post que un comment, pero no lo pude expresar más resumido.

    ResponderEliminar

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.