miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿A qué discográfica envío mi trabajo?

El futuro es oscuro y desolador, la cosa está muy mal, pero si tienes esperanzas a pesar de todo, existen algunas opciones que puedes tantear si decides buscar un socio económico y promotor, que es lo que debería ser una discográfica. Nos gustaría enumerar algunas activas y valorar sus puntos poritivos y negativos, para ayudarte a la hora de enviar una propuesta.

A13 Records. Este sello madrileño publica los trabajos del círculo de Darmo, Ivan Nieto... desde fuera parece que cuenta con una estructura interesante de trabajo (grabación, mezcla, fotos...) pero dudamos que les interese trabajar con cualquier propuesta fuera de su estilo. Trabajan la distribución, como muchos otros sellos con Boa, lo que facilita la llegada de los discos a las tiendas.


ATV Records (alto voltaje). Parece un sello con intención de autoproducir sus propios trabajos, ya que solo parece haber editado material de Demo y no tiene web. Es complicado que estos sellos se interesen por material ajeno, pero son una solución para los artistas que prefieren invertir en ellos mismos y editar de forma legal las copias.


BOA. Boa es un sello con experiencia, que hasta que las multinacionales empezaron a trabajar, era el que tenía más peso y a los mejores artistas. Con el tiempo ha ido perdiendo esos grupos grandes (que han pasado a autogestionarse como SFDK o VDV o a una multinacional como es el caso de Nach y Tote), pero siguen manteniendo un catálogo muy amplio: Shotta, Zpu, Xcese, Hablando en Plata... Lo interesante de Boa y que más fácil acceso nos parece que tiene para muchos artistas es la opción de "licencia", en la que el artista puede entregar un trabajo ya realizado (asumiendo el coste, a diferencia de un fichaje) y dejar que Boa lo distribuya a cambio de un royaltie. De esta forma el sello gana sin riesgo y el artista consigue tener un disco en la calle. Evaluar si merece la pena entregar ese beneficio sin riesgo a un sello, forma parte de la política del artista que lo crea conveniente si tiene la necesidad de tener un disco editado. Las promociones de boa son interesantes cuando el artista forma parte de su plantilla de fichajes, más que si se trata de distribuciones.



Coffy Records. Este es un sello valenciano que durante los pasados años ha puesto a la venta algunos trabajos de diferentes tipos, el más llamativo es Alberto Gambino. Creemos que Coffy sí pudo llegar en algún momento a fichar cosas que le parecieran prometedoras, pero ultimamente hay pocos indicios de que el sello siga activo en este sentido.


Del Palo. Otro sello familiar, en este caso del círculo de Griffi, que publicó trabajos de Los Solo y actualmente los de Chacho Brodas y alguna otra referencia. Parece que han echado el ojo a un grupo nuevo, también de la zona periférica de Barcelona, por lo que no nos da indicios de que estén abiertos a propuestas lejanas, aun así es un sello interesante y sus referencias tienen una garantía de calidad.


Gamberros Pro. Chirie Vegas, Costa.. Un sello hecho para autogestionar los trabajos de este círculo de artistas, que no parece muy abierto a gente de fuera pero que desde fuera parece trabajar de forma seria y más o menos constante. Han conseguido abrir un hueco en Madrid cuando al principio las críticas lo ponían muy dificil.


Muffin.Sello de Rapsus y Karty hecho para publicar los trabajos de su círculo. Opción poco interesante para enviar propuestas, pero aun así, como sello pequeño es atractivo ya que tiene una web funcional y aunan muy bien las fuerzas de sus artistas para promocionarse los unos a los otros. También parecen estar muy ligados a varias marcas de ropa que se dejan ver en los discos y los videos.


Rap Solo. El sello de Violadores del Verso. Un sello principalmente creado para autogestionar su carrera y publicar sus propios discos, aunque bien es cierto que los de Xhelazz se han publicado también desde aquí. Dudamos que sea una opción realista enviar propuestas a este sello, aunque gracia a sus artistas es uno de los más potentes a nivel nacional y sus promociones interesantes.


SFDK Records. Aunque el nombre deja claro que es el sello de SFDK, este sí es una posibilidad interesante para enviar propuestas ya que ha trabajado con otros trabajos ajenos al grupos, aunque siempre con una relación de amistad e incluso local. Puede ser la opción más interesante para los grupos noveles de Sevilla.


Sony. Sony es una multinacional y eso es un prejuicio para cierto público poco acostumbrado a ello, además, Sony nunca ha trabajado Rap en español desde "Rap in Madrid" (que salio por BMG). Independientemente de eso, su sub-sello Octubre ha publicado el último trabajo de Toteking y los medios y la promoción están visiblemente por encima de las compañias pequeñas. No sabemos si lo de Tote es excepcional o piensan ampliar su rooster.


Uglyworkz. Muy activos durante el resurgimiento de Madrid, al igual que Gamberros Pro, han luchado por editar constantemente referencias y ofrecer otras gratuitas para difundir la música de sus artistas. Apoyandose entre ellos y montando fiestas colectivas. Sin que se haya podido apreciar un gran esfuerzo económico, Ugly se ha sabido situar y a pesar de que su plantilla de artistas nos parece cerrada, es una opción a tener en cuenta para muchos chavales de Madrid que sigan ese estilo.


Universal. Igual que Sony, se trata de una multinacional y no solo trabaja el rap. En este caso, con más experiencia dentro del Hip Hop aunque en muchos casos de dudoso éxito. Actualmente cuenta con La Mala, Hazhe, Porta y Nach en sus filas, y bien es cierto que la inversión económica en los tres artistas debe ser notablemente mayor que la del resto de sellos de rap, pero realmente dudamos que a una multinacional le interese un artista novel que empieza desde cero, y que a un artista novel le interese entrar en una compañía así antes de establecer un recorrido que respalde las críticas y pueda evitar lo que le pasó a Porta. En cualquier caso, como discográfica está entre las 4 más potentes del mundo.


Wahin Makinaciones. Es un sello que tiende a apostar por nombres nuevos con más facilidad que el resto, por lo que nos parece una opción muy interesante. Constantemente realizan concursos de maquetas, etc... Su rooster actual cuenta con Delahoja y Ninhato.


Zona Bruta. Uno de los sellos más antiguos y de más peso en la escena del Hip Hop. A día de hoy no es el más importante pero edita artistas como Frank-T o Zenit, que tienen su peso en la escena. Recientemente ha fichado una cara nueva: Yaina, así que tal vez ZB es un sello interesante a la hroa de enviar una propuesta. Por otro lado, no es un sello fuerte en cuanto a promoción, como se ha podido ver con Syla o con el último disco de Frank-T. También cuentan con Artes y Crew Cuervos en sus filas.

(Sabemos que hay más y que nos los dejamos, por eso puedes hacer crecer la lista en los comentarios y si lo creemos interesante, añadiremos tu aportación a la entrada.)

26 comentarios:

  1. Al final todo se resume en 3 tipos, los que solo sacan a sus colegas, los que no te van a sacar a menos que seas ya un grande y los que tienes que pagar por todo para que te saquen...

    ResponderEliminar
  2. pues si no? Los que tienen mucha cara, los que curran para ellos mismos y los que solo fichan lo seguro.

    ResponderEliminar
  3. este blog es muy interesante pero no lo conoce mucha gente
    me equivoco?

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente no te equivocas, pero a pesar de que los comentarios son muy escasos, las visitas son numerosas y van subiendo, así que...

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo y buen blog! Solo una cosa, que AVT como sello ya no existe!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Josep y como artista "Jay Fox" [The Killer] acabo de sacar mi primera maqueta "Gritos En Silencio"
    Mi pagina es esta: https://www.youtube.com/user/OfficialJFox/videos

    Enlace de descarga: http://www.4shared.com/folder/yEc7kLQY/Maqueta-Jay_Fox.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas soy dueño de una discografica me podria interesar ponte en contacto conmigo 6 1 7 8 1 2 3 6 4 ese es mi numero gracias

      Eliminar
  7. Soy artista y digo Que En la calle hay Muy Buenos artistas y Que las disqueras no cierren puertas Que pueden ganar mucho con las nuevas caras y los noveles mucho con Ellos

    ResponderEliminar
  8. El que necesite algo tiene que luchar seguir buscando sellos gente y hacer que se os vea💪.!
    Escuchen mis músicas(Español): soundcloud.com/bonib-200

    ResponderEliminar

  9. BLUE BAYZ · C.H.E.F
    Segundo corte del proyecto BLUE BA¥Z (NlyNoise vs ManV)
    https://www.youtube.com/watch?v=W0-hW_A9Ev4

    Descarga:
    https://soundcloud.com/la-isla-finest/blue-baz-chef

    BLUE BAYZ · MAD BIX
    Tercer corte del proyecto BLUE BA¥Z (NlyNoise vs ManV)
    https://www.youtube.com/watch?v=IveZYixp_Ks

    Descarga : soundcloud.com/la-isla-finest/blue-bayz-mad-bix

    ResponderEliminar
  10. http://www.mediafire.com/file/8ilc48w0lal7zvr/Luz%20y%20tinieblas%20E.P.%20-Delegado%20Freshh.rarcarlosdiaz@18chulos.com

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Til RV , mi nombre real es Yohnny Roel Valverde.Toco 2 instrumentos el piano y la guitarra,soy compositor,me gustan todos los estilos musicales,hago musica clasica en el conservatorio CMUS Coruña,pero me centre a hacer trap , así que saqué mi primera canción , producida y escrita por mi. El nombre del tema es NEVER FORGET IT https://soundcloud.com/til-rv/never-forget-it/s-D2eOI SOIS LOS PRIMEROS EN ESCUCHARLA . La red social que suelo usar es instagram Yohnnyrv_official.Me gusta lo urbano y lo elegante,me gusta vestir bien,el vestuario por el que aposte para el videoclip que haré será de traje.Y mi personalidad gusta

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Til RV , mi nombre real es Yohnny Roel Valverde.Toco 2 instrumentos el piano y la guitarra,soy compositor,me gustan todos los estilos musicales,hago musica clasica en el conservatorio CMUS Coruña,pero me centre a hacer trap , así que saqué mi primera canción , producida y escrita por mi. El nombre del tema es NEVER FORGET IT https://soundcloud.com/til-rv/never-forget-it/s-D2eOI SOIS LOS PRIMEROS EN ESCUCHARLA . La red social que suelo usar es instagram Yohnnyrv_official.Me gusta lo urbano y lo elegante,me gusta vestir bien,el vestuario por el que aposte para el videoclip que haré será de traje.Y mi personalidad gusta

    ResponderEliminar
  13. https://youtu.be/k0gY20BZAog cxlibre X z3r0 prometen y están empezando

    ResponderEliminar
  14. LA FINA EXPONENTE DE HIP HOP CUBANO


    Yamay Mejias Hernández más conocida como “La Fina” surge en el año 2001 como parte de otro proyecto Unión Perfecta del cual fue la directora durante varios años.
    Yamay Mejías Hernández, o simplemente La Fina, no es sólo raper. Ella es la cabeza detrás del Somos Mucho Más, la única iniciativa volcada al hip-hop hecho por mujeres en Cuba. El rap es usado casi como una herramienta en la lucha contra la desigualdad de género.
    En los últimos 15 años, tal vez un poco más, La Fina viene luchando para que los raperos sean reconocidos y ganen más y más espacio en la escena musical cubana. Entre tantos proyectos a los que se dedica, vale destacar que ella fue la idealizadora del primer festival de rap femenino de Cuba.
    En los años que comenzó había muy poca participación femenina dentro del género y había mucha tela por donde cortar sobre los males sociales que perjudican a las mujeres, por eso ella se centró siempre en estos temas y así lo continúa haciendo en la actualidad.
    En el año 2012 la Fina creó el Proyecto Somos Mucho Mas, único Proyecto de rap femenino en la Isla. Buscando una mayor participación y protagonismo de las mujeres raperas dentro del género Rap en Cuba.así como también de los dos Festivales Internacionales de Rap Femenino que se han realizado en la Isla y de varios eventos importantes y trascendentales que ocurren cada cierto tiempo en Cuba como el Festival Natur-arte, las jornadas femeninas de arte y expresión femenina ambas con carácter internacional, el 1er Festival Internacional Diáspora Sol en unión con la Organización Femenina Alianza de la Diáspora Africana de Baltimore EUA y es válido hacer referencia a todo el trabajo comunitario que ha realizado la fina por su cuenta en diferentes comunidades de Cuba no solo de la habana.
    Durante su gira por Nueva York, Yamay grabó su segundo álbum, "Estoy En Eso", producido por los DJs con base en el Bronx Eli Efi y De la Ceiba. Su primer álbum, lanzado en 2012, se titula "Llego La Fina" (La Fina Arrived).
    En estos momentos dejó de ser un proyecto para convertirse en un grupo promotor que sirve como plataforma para que las mujeres muestren su arte.
    Este proyecto ha tenido presentaciones internacionales en Alemania, México y USA, en este último La fina lo representó personalmente en Universidades como Florida y Penn, mediante conferencias y conciertos, además de un espacio que se nombra Nuyorican cafe poet en New York obteniendo 2do lugar en una competencia de poesía representando Cuba en marzo y abril de 2017 y también cabe destacar sus presentaciones en la conferencia Internacional Latinoamericana Right, Left, Rigth. En el salón de Fórum, Universidad de Penn. Pensilvania, Harnwell College House. Filadelfia, organizado por la Universidad de Penn, Programa Educativo CULTURAL LISTENING PARTY & DISCUSSION entre secundarias públicas y la universidad TOWSON en Baltimore USA, Beats with Boom Bits featuring La Fina Resident Dj DELACEIBA, ELIEFI. Lugar Bar SHRINE Harlem New York, Hampshire College Amherst, MA. Massachusset USA en ASH Auditorium, SOUND X COLOR Conferencia sobre su proyecto Somos Mucho Mas y mini-concierto en Universidad de NYC (universidad de New York) y Conferencia Cafe con Leche: La Fina. En la Casa Latina CO_SPONSORED BY LALS, GSWS, AFRICANA STUDIES & LA CASA LATINA. Organizado por la Universidad de Penn USA (en los meses Octubre y noviembre de 2017).
    Así se define ella: "Mi nombre es Yamay, me dice La Fina. Soy una mujer común, pero de pensamientos profundos. Durante mi carrera artística he defendido a la mujer que vele al mundo que tenemos un papel protagonista para el mundo, para la vida en general.

    ResponderEliminar
  15. hola mi nombre es Redu cantante de Rap acavo de empezar a grabar algunos temas si te interesa conocer a un nuevo talento visita mi canal https://www.youtube.com/watch?v=1nRXs8vcaUw

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Yuniedys me hago conocer como.El Bory en la K-sa
    Soy compositor y cantante de música urbana más defiendo el.hip hop soy de cuba aquí les dejo algunos de mis trabajo espero que les guste


    https://youtu.be/-SzFKjbC8jY

    ResponderEliminar
  17. Buen post gran trabajo.vamos q jodio no lo siguiente aquí os dejo una demo de lo q hago ya que produzco variado hip hop y Tekno y me gusta fusionarlo y no se donde enviarlo pero veo que dificil
    Escucha Groove master de Jota er yetty en #SoundCloud
    https://soundcloud.app.goo.gl/fBGp
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krypton urban división nuevo subsello de dad digital busca artistas, encantados de recibir trabajos en info@dad.digital

      Eliminar
  18. Perdón se me pasó presentarme🤦 soy Joaquín desde Murcia

    ResponderEliminar
  19. https://youtu.be/d1juVcnTdX0

    ResponderEliminar
  20. Krypton urban división nuevo subsello de dad digital busca artistas, encantados de recibir trabajos en info@dad.digital

    ResponderEliminar

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.