lunes, 4 de octubre de 2010

FECHAS DE LANZAMIENTOS

¿Por qué se retrasa un lanzamiento? ¿Quién decide o en qué se basan las fechas en las que salen los discos?
En una cultura en la que domina el caos de lanzamientos y los discos no se diferencian a penas de las maquetas, mixtapes, streetalbums o similares... puede parecer que todo sucede al azar y por casualidad, pero no señores.

Mientras los trabajos autoeditados llegan cuando llegan, a las tiendas, y las maquetas salen cuando el administrador tiene un segundo para subirla, los discos suelen seguir una norma recomendada: salir los martes. 
Los discos salen los martes para así, contabilizar desde el primer día las copias vendidas en una semana y probar suerte para ver si aparecen en la LISTA DE LOS MÁS VENDIDOS. Más vendidos en el sentido de ventas, se entiende. Tal vez esto no sea algo que tengan en cuenta la mayoría de sellos que sacan el disco a su propio grupo y colegas, pero es algo que Boa, Zona Bruta, Universal y Octubre en el caso del retraso de Toteking, sí consideran importante, ya que situar a un artista dentro de esa lista es una muy buena promoción a posteriori.


Enrtar en la lista, no es complicado ya que para entrar solo tienes que situarte en un puesto del 1 al 50 y muchas veces el número uno no ha llegado a vender ni 800 copias la primera semana. Si el lanzamiento de un disco coincide con el de otro importante, tiene menores posibilidades de situarse en los primeros números, por eso, cuando una compañía se entera de un lanzamiento importante que pueda ocupar el número uno, opta por retrasar la puesta en tiendas de su álbum una semana. Tal vez, esa semana el disco ya está en los almacenes de las tiendas, esperando la orden de ser colocado.


Algo parecido sucede con la lista de singles más vendidos, claro que salen muchos menos singles al año, por lo que es normal que cualquier maxisingle de rap que se publique sea número uno en esa lista, a pesar de que a nadie le importa en comparación con la otra.

Una última curiosidad es que para entrar en la lista de ventas, el precio mínimo del CD ha de superar los 7€.
Ahora vas y lo difundes.

Dani

2 comentarios:

  1. Vamos que por un pequeño retraso de un día o dos prefieren retrasarlo una semana para que esté en todas las tiendas a la vez el mismo día (a primeros de semana) sino se quedan sin la promo que da estar en la lista de mas vendidos...

    ResponderEliminar
  2. Eso es algo que hacen todas las compañías, y se entiende que es bueno para el artista. No va de una semana, no?

    ResponderEliminar

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.