viernes, 24 de diciembre de 2010

CÓMO SER FAMOSO EN EL RAP EN 10 PASOS (guía oficial)

Hemos elaborado una minuciosa guia de 10 pasos claves para triunfar en el rap sin necesidad de pasarse la vida intentando mejorar. Sigue nuestros consejos y no hara falta ni skills, ni flows, ni mensaje ni carisma... piens que en el fondo lo importante es ser famoso. ¿El arte? ¿La música? ¿Eso a quien le importa?

1.Haz un myspace y sobretodo que tenga un diseño lleno de fotos tuyas photoshopeadas. Da igual si hay pocos temas, lo importante es la imagen que das al mundo. Procura salir con gafas de sol siempre.

2.Agrega a todo el mundo que puedas, haz lo mismo en twitter (así tendrás muchos seguidores, nadie mira a quién sigues tú). Machaca con banners por cada tema nuevo que hagas y añade una frasecilla personal tipo "ahi te dejo un temita pepe, a ver si quedamos", así aunque no les guste puedes caerles bien.

3.Participa en todas las batallas de gallos que puedas. Si no ganas, puedes hacerte amigo del ganador y grabar algún video en el que salgáis saludando. No te olvide de poner e los tags "saludo, batalla, gallos, ganador".

4.Haz una canción sobre alguien que salga en las noticias del momento. Un asesinato de algún menor, aprovecha esas oportunidades únicas aunque no conocieras a ningún implicado ni a la familia. Hazlo en el momento, no como Andy y Lucas que lo han hecho ahora.

5.Hazte colega de gente que pueda hacerte videoclips gratis, un gancho para que lo hagan es meterlos en la colaboración de la canción.

6.Cuando hagas el video, si tú no eres muy bueno, intenta hacerlo de una colabo. A poder ser con un mc que esté de moda entre niñas y kanis, así los números en youtube crecerán más rápido. Y eso es lo que importa ¿No?

7.Si tienes algún conocido que vaya a participar en un reality de televisión como MHYV o GH, es muy importante que te grabe un saludo antes de entrar al concurso, para que se vea que sois coleguitas de antes y que te va a hacer promo.

8.En tus redes sociales, di lo tarde que te acuestas y lo tarde que te levantas. Ahí eso no es de hijo de papá mantenido, es de estrella del rap.

9.Haz videos en los que parezca que haces giras, da igual si todo te lo costeas tú o si el público que sale en tu concierto corresponde al que pagó la entrada por ver a otro artista más importante. Eso sí, que no salga luego el artista que te puso el público, nada ha de eclipsar tu gloria.

10.Si la gente en España no te hace caso, graba una maqueta con todas las colaboraciones internacionales que puedas. No importa que nunca te hayan visto en persona, tal vez a la gente de otros paises puedas parecerle una super estrella española. Digan lo que digan, tienes que meter a Porta en alguno de tus trabajos. Aunque solo sea para que este lo anuncie en su Facebook, de esta manera conseguirás aumentar los fans de tu facebook y que parezca que eres famoso.

¿Ves que fácil? Seguramente si sigues estos 10 pasos conseguirás que muchísima gente te conozca. ¿El respeto? ¿Que importa el respeto mientras los chicos de 12 años escuchen Rap? 

lunes, 20 de diciembre de 2010

RAP Y POESIA

Cada vez que un mc compara sus temas con poesía o dice que es poeta, Lorca mata un gatito.

sábado, 18 de diciembre de 2010

APUNTES SOBRE LA TERAPIA

Terapia Hip Hop es uno de los blogs de Hip Hop que mejor se ha situado. Mejor en el sentido de público, ya que seguramente sea uno de los más leidos, pero ¿Que es lo que mueve a la gente hacia ese blog? ¿El morbo, la calidad del contenido, la actualidad? Queremos pensar que un poco de todo en su justa medida, aunque siempre hay apuntes.

Positivo: 
Está claro que el Admin se moja y eso es algo que nos gusta mucho, que no tiene miedo a que la gente le odie por exponer cosas que piensa. Se puede ver claro cuando se atreve con Toteking (independientemente de que tenga razón). Cuando denuncia cuestiones de Boa, mientras muchos grupos se quedan callados contemplando la opción de que sea su sello. O cuando ha puesto los pies en el suelo a Dobleache (y las triquiñuelas de los plágios de Comeche), que parecía un intocable por los rapers por miedo a no salir en sus publicaciones. También opinó sobre lo negativo y positivo de la "nueva" Hip Hop Nation. Con esto queremos decir, que su web es valiente y bastante objetiva. Sobretodo que se implica en causas que le parecen justas.

Negativo: 
El punto más flojo del Admin es su conocimiento. A veces se nota que no es conocedor del Hip Hop americano y no hay que olvidar que el español es una "copia" del original, por lo que muchas opiniones pueden resultar muy regulares dada esta carencia. Pero esto es algo que él mismo reconoce y procura no meterse en esos pantanales.
Tampoco creemos que su exceso de ironia y humor a veces sean los adecuados, algunas de las entrevistas ficticeas se pasan, en nuestra opinión, de hirientes. De momento solo hemos leido dos, y nos parecen absolutamente prescindibles dentro del resto de contenido.

Curioso: 
Ese atrevimiento y el no ser un experto hace que su punto de vista siempre sea bastante "general", es decir, que su opinión refleje bastante la de la gente que escucha rap sin estar meticulosamente metida en el mundillo. Este punto de vista es valioso ya que a veces muchos de los que están dentro no son capaces de entender que fuera está la realidad. (Del que va a conciertos, del que consume música...) En ese sentido, más allá de interpretar que todo son gustos, es interesante ver su punto de vista que siempre es más cercano al del público, que el del creador de obras.

Diseño y función:
Es un formato blog bastante útil, claro que estéticamente es tan poco atractivo como HHDirecto en sus tiempo. Una asignatura pendiente.



jueves, 9 de diciembre de 2010

RAP COMERCIAL

Nos hace gracia cuando alguien dice "se ha vendido, ahora es comercial" refiriendose a algún grupo que ha subido escalones durante este tiempo. Se escucha cuando algún artista o grupo viene del underground, y al sacar un disco, tocar en festivales grandes y atraer a más público, decepciona a los que lo escuchaban al principio.

Primeramente diremos que el rap, en españa, dificilmente va a ser comercial. Así que por comercial deberíamos entender aquel rap que está hecho para vender más o atraer mayor público que en un principio. No hay que confundir esto con rap bien hecho. Es decir, rap con un videoclip elavorado, rap con buenas producciones, rap con buenas promociones y diseños, rap con estribillos bien hechos, rap con arreglos en las intrumentales bien realizados musicalmente. Eso no es rap comercial, simplemente está bien hecho y consecuencia de ese "buen trabajo" será un mayor éxito o un menor rechazo por parte de oidos ajenos al Hip Hop.


Lo grave llega cuando los grupos traicionan su evolución natural, para seguir la tendencia de moda. Cuando los grupos buscan "la colaboración que les saque del anonimato" sean amigos o se hayan puesto verdes anteriormente, cuando los grupos buscan ser conocidos mediante odiosas publicidades en las redes sociales. Cuando los grupos venderían a su madre por tener una "licencia" de distribución con Boa con tal de tener un logotipo discográfico detrás del disco. Cuando los grupos buscan  ser conocidos a toda cosa y se olvidan del sentimiento de realidad que deberían tener todas las canciones de rap, entonces, estamos hablando de vendidos y comerciales. 

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ZENIT VS EXPECTATIVAS

Al final nos hemos acabado enterando: ha salido Nadir de Zenit. Un disco sobre el que se ha preguntado en foros más de un millón de veces, cuya discográfica no ha dejado muy claro el momento de salida ya que parece que las webs de Hip Hop se han enterado de milagro. (Es normal que no nos enteremos nosotros, pero que no salga en HHD no se entiende). Se trataba sin duda de un disco muy esperado por muchos, sobretodo por esos fans de Zénit que han dado la espalda a sonidos más evolucionados pensando que el madrileño volvería con la panacea, con un disco de RAP al uso, milagrosamente genial.


¿Estamos ante eso? No nos lo parece a nuestro pesar. El tiempo pasa, y nos volvemos exigentes. Si algún día Zénit hizo un discazo a la altura de las circustancias y la actualidad... no somos quién para juzgarlo, pero es evidente que Nadir no cumple al parecer de muchos  las expectativas depositadas en este artista, cuando los mismos fans se sienten decepcionados.






Y es que cada día el listón está más alto para los artistas de rap. Capaz ha sido uno de los pocos que ha cumplido lo que se esperaba de él, tal vez no sea uno de los mejores discos de la década, pero estamos seguros de que ningún fan de HPS se ha ido con mal sabor de boca tras escuchar su referencia en solitario. ¿Cumplirá Hate las expectativas de su trabajo? Tal vez hay que empezar a dejar de imaginar tanto sobre los discos que están por llegar, para que no pasen estas cosas.

martes, 7 de diciembre de 2010

OTRAS VIAS DE PUBLICIDAD

Siempre hemos querido hacer un post sobre los métodos de hacerse publicidad más descarados, curiosos o efectivos. Por suerte aun no lo hemos hecho y hoy nos encontramos con esta muestra por parte del jugador del Barça Carles Pujol, amigo del sello Wahin Makinaciones. Presten atención a la fotografía, dónde Pujol utiliza su popular "twitter" para hacer publicidad del grupo Delahoja (pertenecientes a WM). ¿Les parecerá lícito esto a los lectores? ¿Veremos próximamente como jugadores del Barcelona hacen lo mismo con gente como Ninhato o Molihawk? De momento es una vía más, queda probar si funciona y si no hay alguien que se lo toma mal por parecerle injusto.

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.