lunes, 28 de marzo de 2011

Más leyenda que contenido

Durante unos meses todo el mundo se puso a hablar de Los Aldeanos como un grupo que era la reostia. Como el nuevo grupo de mensaje social y protesta que vivía en condiciones jodidísimas por la opresión, la censura y el régimen Cubano. Obviamente acudimos a escuchar a este grupo y pensamos que estábamos en una película diferente. Independientemente de que estén censurados o no (porque no hemos visto que cierren videos en youtube o que no les dejen salir para tocar en otros paises) en ningún momento nos ha parecido que tengan unos skills superiores a la media de grupos españoles ni que cuenten cosas que iluminen las conciencias del público. Y es que nos parece que toda esa publicidad de "censura" ha tendido a generar un hype de algo que realmente no está a la altura de su publicidad.


Tal vez porque son dos tipos tatuados de arriba a abajo y musculados, pero esos beats con samples de pianos clásicos son los mismos que los haters critican de las maquetas de hhgroups producidas por soma, por no hablar de los flows de uno de los MCs que va completamente limitado por el beat.

Sin que esto quiera decir que sea un grupo malo NI MUCHISIMO MENOS, simplemente exponer como a veces la "publicidad" tiene un efecto mayor que la calidad o el contenido. Y eso lleva en muchos casos a la decepción y a la sensación de estar ante grupos sobrevalorados. Pocos grupos pueden ponerse a la altura de Geronación en este género.

viernes, 18 de marzo de 2011

Hip Hop y Listas de Ventas

No sabemos si vosotros estáis al tanto de las listas que ofrece promusicae para informar sobre las ventas semanales de discos. No se puede saber cuantas unidades ha vendido cada disco (antiguamente sí se podía), pero puede verse una especie de ranking en el que los albumes suben o bajan dependiendo del número de copias físicas vendidas. Desde el 100 al 1. En lista se puede entrar vendiendo unos 20 discos durante una semana, a veces incluso menos, pero para entrar primero, segundo o tercero hay que haber vendido por lo menos más de 500 o 1000 dependiendo de muchos factores.

Normalmente los discos de rap no entran en listas, es decir, hay pocos lanzamientos de rap que alcancen un número significativo de ventas semanales para verse reflejado en esta lista, pero durante estos días hemos podido ven en ella a Sho Hai (3 la semana de la salida, 12º la segunda semana) y a Darmo (68º la semana de la salida).


¿Significa esto que el Hip Hop se está vendiendo más? No, significa que Violadores del Verso es uno de esos grupos de rap, que cuando hace un lanzamiento alcanza las ventas de un disco "mainstream" y consigue durar en lista unas cuantas semanas. Pero si lo comparamos con Darmo, que entró en 68º y a la siguiente semana desapareció, llegamos a la conclusión de que "que el hip hop venda discos" es algo muy puntual y exclusivo para artistas como Violadores del Verso o Toteking. Veremos que sucede con los tres próximos lanzamientos importantes de rap: El Chojin, Duo Kie y Nach, si entran, en qué número entran (porque hay una diferencia muy importante de copias vendidas entre un primer puesto y uno por debajo del 30) y si se mantienen más de una semana.

Que no se vendan discos de rap, no es algo negativo si lo contrastamos con la fuerte escena maquetera que hay, pero es posible que muchos de esos grupos maqueteros sueñen con profesionalizarse y llegue un punto en el que se quejen del poco apoyo que hay, o mejor dicho, lo poco que apuestan las compañías y sellos, por artistas de rap. Los artistas acaban pagándose sus discos, sus promociones, sus videoclips, sus conciertos... El rap no es un producto de consumo y la consecuencia de ello, es su ausencia en televisión, radio, festivales de música no especializados en rap, así como la escasez de discográficas de rap dedicadas a fichar y apostar por artistas, más allá de sellos creados para los propios grupos.

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.