viernes, 28 de enero de 2011

LOS RAPEROS Y LA FAMA (autocritica)

La eterna lucha entre el arte y la fama llega a su máximo absurdo en un Hip Hop actual en el que se manifiesta constantemente el ansia de conseguir popularidad a la vez que se exaltan conceptos antónimos como "underground". Nos gustaría que muchos raperos hiciesen un ejercicio de conciencia. Estamos dejando en evidencia que los raperos somos los participantes de la música, que más deseos de popularidad tenemos y que más castigamos a los que la consiguen. (Que si tote es chichi por hacerse un tatoo y poner un video, que si Zatu hizo un anuncio...)

1 Líderes de Spam.
Nos quejamos de la música que llamamos "Comercial" porque se anuncia en emisoras como los 40 Principales, pero después somos líderes de Spam en internet y todo lo que sea gratuito, es decir, queremos publicidad y que nos oigan a toda costa, pero siempre sin pagar un duro por ello.
Los grupos de rap, (sí, otros estilos lo hacían, pero no hay tantos aficionados a hacer música dentro del resto de estilos como en el rap) acabaron con myspace y ahora atacan por Facebook, Tuenti y Twitter. Somos adictos a publicitarnos y luego tenemos la cara de llamar al resto de géneros "comerciales".
Esto es algo hipócrita. ¿Algún rapero rechazaría un anuncio en los 40 principales de forma gratuita?

2 Obsesionados por los "Tops"
Siguiendo con las constantes críticas a los "número uno" de la radio. Los 40 principales viene a ser más o menos lo mismo que un top de maquetas de alguna web. La diferencia es que los tops de las radios se miden con encuestas populares y otros sistemas que nosotros desconocemos y los tops de maquetas se basan en el número de canciones descargadas o los puntos dados a un artista. Para conseguir estar en esos tops, los artistas pueden pasarse la vida entera con nicks de msn tipo "votame en esta web, bájate mi maqueta".

3 Mendigos de votaciones.
Podríamos enumerar cien canciones en las que algún MC critica operación triunfo. Seguramente más de la mitad de los autores de esas canciones han participado en algún concurso tipo "Lebuqe" o "Premios Hip Hop" en los que gana el que recive más votos enviados por SMS. Claro, si lo hacen cantando en una academia es una mierda, pero si lo monta Soma o una gente francesa que no se sabe de donde han salido mola porque es rapero.

4 Víctimas de los medios.
Se critica la imagen que dan los medios del Hip Hop, los grupos se quejan diciendo que quieren ver raperos de verdad en la tele, pero cuando salen SFDK o Rayden presentando un programa muchos son los que se quejan diciendo que son unos vendidos. ¿No será que queremos salir nosotros mismos por la tele y no el resto de raperos? ¿Que nos molesta que otros tengan la oportunidad de mostrarse en televisión?

5 Hipocresía underground.
Se reivindica constantemente que las maquetas son mejor que los discos, que los artistas buenos están siempre en el underground y no se venden, pero luego se acepta correr con todos los gastos de un disco a cambio de que Boa lo publique y deje de ser una maqueta. Se gastan dinerales en crear sellos o se llenan las contraportadas de logotipos para que una maqueta no parezca una maqueta, incluso se inventan términos como "disco de descarga gratuita", "streetalbum". Se critica que Universal fichase a Porta o a Nach. ¿Cuantos de verdad rechazarían un contrato discográfico en el que no tuvieran que invertir ellos mismos como en Boa u otros sellos similares?

10 comentarios:

  1. Después de leer esto este blog va directo a favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Todo viene por no ver mas allá de su propio ego.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
  3. Sí, todo esto está muy bien, pero no es la raíz del problema. Que te publiciten, salgas en los "40 que más pagan" (porque eso de publicitarse gratis en los 40 principales me parece poco coherente). Tú buscas la popularidad y buscas gustar al público y para tal fin eres capaz de sacrificar tu propio estilo. Shakira por ejemplo, de sus baladitas romanticonas en sus inicios ha pasado a un "pseudo-reggaeton" como su último hit "Loba". Esto es pop, no es rap, el rap tiene códigos, unos principios raciales y sociales muy profundos que el "gran público" por desgracia ignora. Hay raperos que buscan la fama y el dinero desde el principio y los hay que están hasta los huevos de ir por ahí arrastrándose y hacen lo que un rapero NUNCA puede hacer. VENDERSE. Hago esto porque es lo que más posibilidades tiene de gustar a la gente y no lo hago porque lo sienta. Esto se ha convertido en un gran negocio cuando siempre ha sido un estilo de vida, un arma social, un movimiento cultural con unas características determinadas. Actualmente tiene su versión popular, mainstream o como lo quieras llamar, pero el verdadero rap es ese que nace de uno y no de la discográfica o de los intereses económicos y desgraciadamente esto último es la nota predominante en el panorama actual. Sopa y teta nunca ha cabido en la boca. El que lleva más de diez años oyendo rap se percata de inmediato y sabe de sobra que la fama no llama a tu puerta, que el reconocimiento popular lo buscas tú, que ya no te conformas con gustar al público subterráneo, el que te vio crecer y sudar con TUS versos y TUS rimas que ahora buscas dinero y fama. Pero todo tiene un precio, de lobo a corderito del rebaño se pasa en un "pis pas".
    No lo sé, pero me juego el pellejo a que "El Testimonio Libra" de Elphomega no ha salido en los 40, para mí uno de los mejores discos en mucho tiempo aquí en España, poco accesible al pueblo, difícil de entender y bastante denso al oído y al cerebro. ¿odemos decir lo mismo de SFDK? ¿De TOTE? ¿De Violadores? Es difícil no caer en la tentación. Pero más difícil es contentar al público que te conoce desde el principio y al que intentas vendrle un truño al final. Por mí de puta madre que te lucres del rap, pero no intentes venderme la moto.

    ResponderEliminar
  4. Vale, pero por qué crees que esto que dices se contradice con el post? Cuando decimos lo de "sonar en los 40 gratis" estamos hablando lógicamente de una suposición, que llevado a la práctica sería que tu compañía de discos pagase una campaña de publicidad en la emisora, ya que en las radiofórmulas por lo que se dice, actualmente no se puede entrar pagando.

    ResponderEliminar
  5. No digo que se contradiga, al contrario, el post me parece correcto, solo lo de los 40 principales, que no capté bien el concepto hasta tu aclaración.
    Solo quiero que se me comprenda una cosa, yo me especializo más en rap internacional que en el nacional, pero aquí en España los raperos van con el cuchillo entre los dientes para defenderse del primero que lo critique de comercial. Esto no pasa en EE.UU y aunque me parezca un sacrilegio comparar el rap nacional con el que se hace en EE.UU lo voy a hacer.
    En América está la industria y el underground, está los que lo hacen por dinero y los que lo hacen por que lo "sienten", ganando estrictamente lo que su trabajo vale.
    Aquí, por tal y como yo lo veo, no hay una diferenciación, aquí parece que SFDK siempre va a ser SFDK o TOTE siempre va a ser TOTE y no es así.
    El rap nacional me parece una gran mentira, Nach Scratch me parece una gran mentira, parece más un profesor de lengua que un rapero. SFDK ha perdido toda su esencia, que si discográfica, que si marca de ropa y que si pierdo mi esencia y sustancia. Y así funciona esto aquí, porque la gente seguirá creyendo que estos "nuevos empresarios" son unos maestros del rap. Personalmente me quedo con Rafael Lechowski, Elphomega, Juaninacka y pocos más. Excepto de los chavales que emergen (los cuales desconozco), el resto de vacas sagradas del rap español se han convertido en una gran mentira.
    Por supuesto que tanto aquí como en Pekín hay de todo, los hay que usan un buen disco y un reconocimiento medio como lanzadera a la fama y al dinero. Pero mi sensación es que aquí en la península el objetivo es la pana. Estamos atrasados en cuanto a ese concepto de comercialidad por que la gente no es capaz de diferenciar cuando un grupo deja de ser underground. Yo siempre pongo un ejemplo claro: Estopa. Sus dos primeros discos son geniales, con canciones crudísimas, con su estilo propio, unas letras muy curradas, pero ahora... No creo que vuelva a escuchar un tema de Estopa como aquel "exiliado en el lavabo". Las ideas se acaban y aún así queremos seguir produciendo, eso contentará a un vasto superfluo, pero detrás siempre está la pequeña resistencia.
    Entiendo que es difícil entender el concepto de hip-hop si no se ha nacido en el primer lustro de los '80, de la misma forma que también entiendo que alguien que haya nacido en la década de los 70' sepa apreciar mejor la esencia del rock y sus derivados, y pienso que de eso se aprovecha la industria musical del rap aquí en España. El pastel es de unos pocos.

    ResponderEliminar
  6. Otro ejemplo, para que se me entienda, imaginemos que hay mañana una encuenta en la calle y a todos los españoles nos preguntan: qué grupo de rock te parece un buen grupo de rock y que grupo de rap te parece un buen grupo de rap.
    Grupos de rock saldrán un chorro bien gordo: acdc, el canto del loco (...), u2, rolling stones, etc...
    Pero ¿Grupos de rap? ¿Quienes van a salir? TOTE, SFDK, Violadores, y los seis o siete más que se reparten el pastel que cité más arriba. Me juego a que ni un uno por ciento va a citar a Big L, un 0,5 por ciento a lo mejor cita a Artifacts y a lo mejor un 0,003 por ciento cita a Dark Sun Riders.
    Ahora yo te hago una pregunta, ¿Piensas que los jefazos del rap español juegan con nuestra poca conciencia o incultura en cuanto al rap para hacer con nosotros lo que les da la gana? A mi es la sensación que me da.
    También me gustaría aclarar que la escena norteamericana tampoco está para tirar cohetes actualmente, pero con la década de los 90 uno tiene rap para vivir toda una vida.

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que el rap es una forma de vida, y cada uno la interpreta como puede, y como quiere. Claro que algunas personas tienen mas o menos talento a la hora de escribir, pero si realmente esa letra te llena el espiritu y sientes que mas gente tiene que escucharla por los motivos que sean, creo que uno tiene que poner todo lo que tiene para que después eso lo reciba el público, si vas de arrastrao buscando votos, seguramente tu rap se arrastre por las esquinas, pero tal vez sea una prueba, ¿alguien está realmente preparado para ser un raper toda la vida? yo creo que los que no apuestan todo lo que tienen acaban añorando una vida "normal" pues el rap te hace vivir mucho en poco tiempo y de eso se trata, de dar pasos hacia adelante sin rendirse, levantarse aunque a veces se caiga, piensa que un rapero es un tio muy vago, oh no, depende de los lios que cada uno se meta en el coco, deberiamos estar agradecidos de que el rap sea llamado comercial, en la epoca medieval seria un criminal, por volver loco a la gente hablando tan rapido, en fin, un rapero tiene que venderse, tiene que vender su vida y sus rimas al público, que ya puede ser un amigo tuyo, o no. yo creo que el problema de la sociedad esque no saben respetar la intimidad y sacan conclusiones precipitadas de algo que alguien trata de transmitir y asi anulan al propio raper pisando su supuesto don para rimar, y si no te gusta lo que hago hazlo tu mejor, si puedes, piensa que alguien puede vivir mejor que tu, y no hace falta hacer rimas que entierren a gente en montañas de depresiones, al revés, hay que mancharse para salir del lodo, si esque realmente sales, porque con solo la primera rima ya estas de por vida

    ResponderEliminar
  8. LA VERDAD QUE SI, TENES TODA LA RAZON DEL MUNDO, ES CIERTO QUE LES LLAMAN "VENDIDOS" A RAPEROS CON DISCOGRAFICA, PERO IEN QUE DIRIAN QUE SI, SI ALGUNA DISQUERA GROSA LES PRESENTE UN CONTRATO POR UN AÑO...
    LA VERDAD QUE ES CIERTO, AUNQUE MUCHOS UNDERS NO LO QUIERAN ADMITIR...

    ResponderEliminar

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.