viernes, 27 de enero de 2012

El Circo

Sabéis que a mi colega y a mi nos gusta tratar el tema de la fama y todas las consecuencias. Ya hablamos hace tiempo (cuando podíamos dedicarle tiempo a esto) sobre unos consejos en clave irónica, para conseguir fama en el rap. Lo que hoy nos llama la atención es la figura de "El Leon" (nombre ficticio, para presevar su intimidad) , que es ese tipo que ha hecho cameos en el mundo del rap y que participó en un reality y le expulsaron. El Leon responde fervientemente a la gente que le insulta en twitter, haciendo un análisis de sus fotos de perfil y atacando a los atributos físicos de los usuarios. "Debes ser nadadora, nada por delante, nada por detrás, estás plana" o "cuerpo escombro" son algunos de los calificativos que utiliza El Leon. Nadie debería culparle por pensar que si las personas que no están llenas de músculos, tetas o culo, deben sentirse inferiores, porque ese no deja de ser su castigo.

La fama es como un circo. Una función, un show maravilloso que se compone de diferentes personajes y espectáculos. Generalmente hay un dueño del circo, que elige a sus trabajadores, cuando no los elige el propio público (que es soberano). Hay un presentador, que suele ser neutro para crear una opinión aceptable para todo el mundo. Nadie le amará con locura ni le odiará. Y luego hay domadores de Leones (periodistas), Leones (gente cuyas vidas nos gusta admirar) y payasos. Los pobres payasos, tienen que hacer reír sí o sí, siempre, y cuando no lo consiguen, desaparecen y nadie más los recuerda. Son lo que más rápido se quema del circo. El problema está cuando alguien entra en el circo creyéndose un Leon y es un payaso.

Cuando los raperos van a la televisión, se creen que les van a tratar como si fueran bellos y exóticos leones traídos de otra cultura. Creen que el circo va a adaptarse a ellos, pero siempre sale un presentador moviendo las manos y un comentario sobre los pantalones del invitado. ¿Por qué no comenzar siendo conscientes de qué papel vamos a hacer en el circo, antes de aceptar la invitación?

El Leon, con todo el cariño, fue uno de tantos que creyó que iba a ser un Leon y nadie es tan poco orgulloso como para aceptar que el circo trata a todo el que pude como payaso. ¿Dónde empieza la Fama realmente? Es facil creer que uno es famoso dentro de un círculo cerrado de música como es el rap, donde todo el mundo se entera de todo. Pero poco tiene que ver con la peligrosa fama mediática.

Cuidado con esa Fama que todo el mundo desea, porque la fama no es igual para unos que para otros.

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.