viernes, 28 de enero de 2011

LOS RAPEROS Y LA FAMA (autocritica)

La eterna lucha entre el arte y la fama llega a su máximo absurdo en un Hip Hop actual en el que se manifiesta constantemente el ansia de conseguir popularidad a la vez que se exaltan conceptos antónimos como "underground". Nos gustaría que muchos raperos hiciesen un ejercicio de conciencia. Estamos dejando en evidencia que los raperos somos los participantes de la música, que más deseos de popularidad tenemos y que más castigamos a los que la consiguen. (Que si tote es chichi por hacerse un tatoo y poner un video, que si Zatu hizo un anuncio...)

1 Líderes de Spam.
Nos quejamos de la música que llamamos "Comercial" porque se anuncia en emisoras como los 40 Principales, pero después somos líderes de Spam en internet y todo lo que sea gratuito, es decir, queremos publicidad y que nos oigan a toda costa, pero siempre sin pagar un duro por ello.
Los grupos de rap, (sí, otros estilos lo hacían, pero no hay tantos aficionados a hacer música dentro del resto de estilos como en el rap) acabaron con myspace y ahora atacan por Facebook, Tuenti y Twitter. Somos adictos a publicitarnos y luego tenemos la cara de llamar al resto de géneros "comerciales".
Esto es algo hipócrita. ¿Algún rapero rechazaría un anuncio en los 40 principales de forma gratuita?

2 Obsesionados por los "Tops"
Siguiendo con las constantes críticas a los "número uno" de la radio. Los 40 principales viene a ser más o menos lo mismo que un top de maquetas de alguna web. La diferencia es que los tops de las radios se miden con encuestas populares y otros sistemas que nosotros desconocemos y los tops de maquetas se basan en el número de canciones descargadas o los puntos dados a un artista. Para conseguir estar en esos tops, los artistas pueden pasarse la vida entera con nicks de msn tipo "votame en esta web, bájate mi maqueta".

3 Mendigos de votaciones.
Podríamos enumerar cien canciones en las que algún MC critica operación triunfo. Seguramente más de la mitad de los autores de esas canciones han participado en algún concurso tipo "Lebuqe" o "Premios Hip Hop" en los que gana el que recive más votos enviados por SMS. Claro, si lo hacen cantando en una academia es una mierda, pero si lo monta Soma o una gente francesa que no se sabe de donde han salido mola porque es rapero.

4 Víctimas de los medios.
Se critica la imagen que dan los medios del Hip Hop, los grupos se quejan diciendo que quieren ver raperos de verdad en la tele, pero cuando salen SFDK o Rayden presentando un programa muchos son los que se quejan diciendo que son unos vendidos. ¿No será que queremos salir nosotros mismos por la tele y no el resto de raperos? ¿Que nos molesta que otros tengan la oportunidad de mostrarse en televisión?

5 Hipocresía underground.
Se reivindica constantemente que las maquetas son mejor que los discos, que los artistas buenos están siempre en el underground y no se venden, pero luego se acepta correr con todos los gastos de un disco a cambio de que Boa lo publique y deje de ser una maqueta. Se gastan dinerales en crear sellos o se llenan las contraportadas de logotipos para que una maqueta no parezca una maqueta, incluso se inventan términos como "disco de descarga gratuita", "streetalbum". Se critica que Universal fichase a Porta o a Nach. ¿Cuantos de verdad rechazarían un contrato discográfico en el que no tuvieran que invertir ellos mismos como en Boa u otros sellos similares?

SOBRE NOSOTROS

Dos estudiantes que se conocieron estudiando derecho y les unió la pasión por el rap y su capacidad de debate. Obsesionados con el respeto, pero dispuestos a denunciar todas aquellas verdades que por H o por B no siempre son dichas.