Ahora que se acercan las fechas en las que se amontonan todos los festivales de Hip Hop, destaca por encima un denominador común en todos ellos: La pérdida de cartel. Consecuencia directa de la pérdida de presupuesto. Había rumores incluso sobre si no habría Cultura Urbana o si el Zaragoza Ciudad ya no iba a repetirse, pero no ha sido así, los festivales se hacen, pero se hacen mucho más flojos.
Cultura Urbana:
Si en el 2009 C.U. traía a Common, Dizzee Rascal, Q Bert entre nacionales como Toteking y Hablando en Plata. O un año antes ponía en cartel a Talib Kweli, Violadores del Verso, Nach o Xhelazz... este año solo son el alicantino Nach, Chacho Brodas y Capaz los "grandes" reclamos. Ningún nombre internacional llama a los amantes del Hip Hop americano, que coinciden con ser el público más adulto de este país.
Hipnotik:
Aunque muchos pensamos que lo único bueno de Hipnotik es el diseño de los carteles aun había años que se veía una cabeza de cartel más o menos clara, fuera Violadores del Verso, CPV por su vuelta o si apuramos SFDK el año pasado aunque suene surrealista. Este año nos encontramos un Hipnotik flojo flojo que incluye eso sí, a Costa, escrito más pequeño que Puto Largo. Sí señores, esto es así. No compensa la "mc's battle", no, la verdad es que sería todo un detalle dejar de hacer "batallas de gallos" de una vez en los festivales.
Zaragoza Ciudad:
Este es el festival que más ha sufrido una considerable reducción de cartel., puesto que en su día, en una misma edición llegó a anunciar a Wu Tang Clan, Big Daddy Kane o Kool G Rap junto nacionales en un mismo año como Violadores, Xhelazz, Rapsusklei & Hazhe, Toteking, Hablando en Plata o Flowklorikos y este año se resume en Cloacka Company, Cookin Bananas, Capaz y además Duo Kie y La Puta Opp por si no vas al hipnotik.
¿Crisis a nivel general o crisis en el Hip Hop? ¿Somos menos? ¿Somos más, pero de los que somos, un gran porcentaje no gasta dinero en discos ni festivales por ser demasiado joven? ¿Es simplemente la consecuencia de unos recortes dedicados al presupuesto en cultura? ¿Por qué este bajón de calidad en los festivales españoles de Hip Hop?